QUE 31 AÑOS NO ES NADA

UN LARGO CAMINO RECORRIDO


La historia empezó un 5 de diciembre de 1986 y fueron muchos los caminos recorridos hasta el día de hoy, por la comarca petrolera, por varios lugares de la Argentina, especialmente Puerto Madryn (que siento un amor especial por esa ciudad), por Uruguay.





Ser el primer relator nacido y criado en Cutral - Cò, donde uno anhela como los jugadores ganar (en nuestro caso relatar) ascensos, los pude lograr consiguiéndolos con Alianza en fùtbol en varias oportunidades, con Petrolero Argentino (en bàsquetbol) en la década del 90 en el camino que lo depositò en la segunda categoría de bàsquetbol de Argentina en aquel entonces llamada Liga Nacional B, vaya coincidencia con ambos también sufriendo (relatando sus respectivos descensos), Saliendo campeòn (relatando) de Liga C de Bàsquetbol, allá por los 90 con el Deportivo Madryn y justamente ante Petrolero Argentino, llevado por mi amigo el negro Boove.



El día que seguía haciendo historia relatando tres campeonatos con tres equipos diferentes de la comarca petrolera( ya lo había logrado con Alianza de Cutral Cò y Petrolero Argentino de Plaza Hùincul) ,y era el turno de "el Verde de Barrio Uno" Perfora de Plaza Hùincul el día que fue campeòn en Neuquen ante Centro Español de Plottier del Integración, donde hicimos toda la campaña y justo en el último juego el famoso vuelco que me dejo con 5 costillas quebradas mas la fractura de la clavícula y mas allá de que la dirigencia, cuerpo técnico y los jugadores nos hicieron sentir parte de ese "campeonato" es una deuda pendiente porque uno quiere ser campeòn relatando, un récord difícil de igualar: el de relatar campeonatos de principios al final con tres equipos de tu comarca diferentes.



Así quebrado y fracturado y sin la autorización médica relatar por el Federal "A" Alianza 1- Cipolletti 0 a los pocos días con gol de Leopoldo Cisneros.



Haber manejado la prensa de dos clubes importantes: Alianza de Cutral Cò que nunca había tenido un jefe de prensa y Pèrfora en el Torneo Federal de Basquetbol.



Relatando ascensos y descensos, relatando al Boca campeòn del 92 del Maestro Tabarez, relatando en Neuquen el único juego de Bàsquetbol que quedo igualado en 80 y que apuesto pocos recuerdan y saben el motivo : Boca Vs Flamengo con grandes jugadores y con el "Pichi" Campana y Oscar Schmidt Becerra protagonistas del porque ese duelo no pudo continuar en el Ruca Che el día que se inauguraba Radio Cumbre.



El gran sueño cumplido de relatar el juego inicial de La Liga Nacional "A" de bàsquetbol temporada 2000 en el Ruca Chè de Neuquen entre los dos Estudiantes, el de Bahía Blanca y el de Olavarrìa, el día que Gisella Barreto , si mal no recuerdo madrina de la liga de ese año, se hizo presente en el estadio y se paro el juego para que la ovacionara todo el estadio, lo que me sirvió para darme cuenta donde estaba y hasta donde había llegado, en ese lapso de minutos de detención del juego, relatando a un Hernàn Montenegro tremendo esa noche.





Grandes Maestros con los que pude Trabajar: Radivoy, Hugo Dìaz, Luis Sotosca entre otros.




Grandes amigos como "Mi Maestro" Elio Carlos Fragoza a quién escuchaba de chico, admiraba y soñaba ser como él.





Haber dicho que si el día que me daban en el inicio de los 90 un partido a prueba de primera división del fútbol argentino para una radio partidaria y a la hora de emprender el viaje, el desistir de hacerlo sin decirle nada a nadie.(Me habìa recomendado mi amigo Luis Sotosca presidente en ese entonces del Circulo de Periodistas del Neuquen , a quien le falle con esa acción indudablemente)





Trabajar en AM, ser contratados para Rally Nacional; Basquetbol de Liga B, Pre-Mundial de Basquetbol relatando a aquella gran selección de Rubèn Magnano.
Haber tenido la posibilidad de relatar todo deporte que asì lo demandase es un gran orgullo, aparte de haberme iniciado en el relato en el 88 con el Primer mundialito Infantil de clubes de fútbol con la victoria de Alianza de Cutral Cò 7- Banco de La Plata 0 y despùes haber transmitido dos o tres ediciones de la Neuquen Cup no dejan de ser motivo de orgullo.





Haber relatado a varios campeones de boxeo consiguiendo su título por primera vez allá por los 90 y ahora lo mas reciente el récord Guinnes de "Locomotora" Olivera consiguiendo su quinto título en cinco categorías diferentes o lo mas reciente con Debora "La Gurisa" Dionicius defendiendo con éxito por décima vez su corona sùper mosca internacional es otro de mis grandes logros.




Trabajar en grandes medios escritos como por ejemplo ser corresponsal durante la temporada 91/92 y 92/93 de la desaparecida revista "SOLO BASQUETBOL", tener la propia revista: "Los Protagonistas" en una época difícil: (la década del 90 para el país)



Son muchas las cosas que se vienen a la mente a tan poco de un nuevo 5 de diciembre y ya perdí la cuenta de juegos relatados, de eventos transmitidos, de goles cantados, de dobles, triples y simples relatados, de kilómetros recorridos.



Mi llegada de la mano de Daniel Steinaker (Q.E.P.D) a la radio, mi bautismo con un grande como DANIEL VICO con un programa propio.




De mis primeras tres horas con un programa de Charly Garcìa, al crecimiento con programas deportivos, luego ya con el correr de los años, programas informativos, políticos, de música en general, de Rock Argentino, de grandes entrevistas a grandes protagonistas del deporte, a los programas actuales:



"La 89.9 al día" de lùnes a viernes de 08.00 a 12.00 el primer panorama deportivo de la radio.



"Tardes de Radio Magazzine" el panorama de noticias segunda edición de lunes a viernes de 17.00 a 19.00, excepto los jueves que va de 16.00 a 18.00 hs.



"Minuto Cero al Instante" (el deportivo) de lunes a viernes de 19 a 21.00, excepto los jueves de 20.00 a 22.00.



"Tardes de Domingo" el programa de entrevistas en general a diferentes personalidades que va ahora de 13.00 a 23.00 porque le anexamos el fútbol de primera división y cerramos la última hora con la sìntesis deportiva.




"A mi manera", todos los lunes de 22.00 a 01.00 el programa netamente musical al que le agregamos de 23.00 a 23.30 "El rock en la Argentina-La historia y sus protagonistas".




"El set musical" que armo día a día para que la gente quede acompañada de buena música cada vez que se cierra la jornada de la programación en vivo.



El libro en espera por ahora ( el objetivo era diciembre de este año) reflejado en este blog.



Tantas cosas............y tan pocos días para un nuevo 5 de diciembre..........Grandes reconocimientos.....en fin.........veremos que depara el futuro. Hoy momento de reflexión





Entre las últimas grandes notas destaco la realizada a Guillermo Còppola , y los inolvidables tres partidos que pude relatar de Copa Argentina de Fútbol:








Hace un tiempo atrás escuche un tema que me marco mucho y que es cortina de "Tardes de Radio Magazzine" el panorama segunda ediciòn de la radio que conduzco y que es de Tabare Cardozo:




Y hace unos días encontré una nota de Gastòn Pauls a Mario Pergolini, con el cual me sentí plenamente identificado en los conceptos del periodismo y la diferencia entre radio y televisión:




Entre las deudas que me quedan es no haber formado mi propio museo con todos los lugares que visite del paìs, sumado Uruguay, con fotos con grandes protagonistas que entreviste, con casacas, banderìnes, que me regalaron y que luego regale.



Y hay mucha historia màs...........To be Continued




JORGE OMAR BARRERA
17 NOVIEMBRE 2017
02.00 HS


Comentarios

Entradas populares